jueves, 28 de mayo de 2009
Ley de Ohm. (ejercicio 2.)
donde, empleando unidades del Sistema internacional, tenemos que:
I = Intensidad en amperios (A)
V = Diferencia de potencial en voltios (V)
R = Resistencia en ohmios (Ω).
Esta ley no se cumple, por ejemplo, cuando la resistencia del conductor varía con la temperatura, y la temperatura del conductor depende de la intensidad de corriente y el tiempo que esté circulando.
La ley define una propiedad específica de ciertos materiales por la que se cumple la relación:
Un conductor cumple la Ley de Ohm sólo si su curva V-I es lineal, esto es si R es independiente de V y de I.
Contenido[ocultar]
1 Enunciado
2 Historia
3 Deducción
4 Símil hidráulico
5 Véase también
//
Enunciado [editar]
En un conductor recorrido por una corriente eléctrica, el cociente entre la diferencia de potencial aplicada a los extremos del conductor y la intensidad de la corriente que por él circula es una cantidad constante, que depende del conductor. A esta cantidad se le denomina resistencia.
La ley enunciada verifica la relación entre voltaje de la red y corriente en un resistor.
Archivo:Ohm.jpg
Historia [editar]
Como resultado de su investigación, en la que experimentaba con materiales conductores, el científico alemán Georg Simon Ohm llegó a determinar que la relación entre voltaje y corriente era constante y nombró a esta constante resistencia.
Esta ley fue formulada por Georg Simon Ohm en 1827, en la obra Die galvanische Kette, mathematisch bearbeitet (Trabajos matemáticos sobre los circuitos eléctricos), basándose en evidencias empíricas. La formulación original es:
Siendo la densidad de la corriente, σ la conductividad eléctrica y el campo eléctrico, sin embargo se suele emplear las fórmulas simplificadas anteriores para el análisis de los circuitos.
Deducción [editar]
Esquema de un conductor cilíndrico donde se muestra la aplicación de la Ley de Ohm
Como ya se destacó anteriormente, las evidencias empíricas mostraban que (vector densidad de corriente) es directamente proporcional a (vector campo eléctrico). Para escribir ésta relación en forma de ecuación es necesario añadir una constante arbitraria, que posteriormente se llamó factor de conductividad eléctrica y que representaremos como σ. Entonces:
El vector es el vector resultante de los campos que actúan en la sección de alambre que se va a analizar, es decir, del campo producido por la carga del alambre en sí y del campo externo, producido por una batería, una pila u otra fuente de fem. Por lo tanto:
Ahora, sabemos que , donde es un vector unitario de dirección, con lo cual reemplazamos y multiplicamos toda la ecuación por un :
Los vectores y poseen la misma dirección y sentido, con lo cual su producto escalar puede expresarse como el producto de sus magnitudes por el coseno del ángulo formado entre ellos. Es decir:
Por lo tanto, se hace la sustitución:
Integrando ambos miembros en la longitud del conductor:
El miembro derecho representa el trabajo total de los campos que actúan en la sección de alambre que se está analizando, y de cada integral resulta:
y
Donde φ1 − φ2 representa la diferencia de potencial entre los puntos 1 y 2, y ξ representa la fem; por tanto, podemos escribir:
donde U12 representa la caída de potencial entre los puntos 1 y 2.
Como dijimos anteriormente, σ representa la conductividad, por lo que su inversa representará la resistividad y la representaremos como ρ. Así:
Finalmente, la expresión es lo que se conoce como resistencia eléctrica
Por tanto, podemos escribir la expresión final como lo dice abajo:
Símil hidráulico [editar]
En hidráulica se verifica una ley similar a la Ley de Ohm, que puede facilitar su comprensión. Si tenemos un fluido dentro de un tubo, la diferencia de presiones entre sus extremos equivale a la diferencia de potencial o tensión; el caudal a través del conducto equivale a la intensidad de la corriente eléctrica; y la suma de obstáculos que impiden la corriente del fluido equivale a la resistencia eléctrica.
Video sobre la ley de Ohm.
jueves, 21 de mayo de 2009
Ejercicio 1 (moda 09)
Lo que necesitas saber de la moda para el año 2009
Maquillaje: Los ojos ahumados serán la estrella del año 2009, pero con tonos índigos o dorados. Este estilo de maquillaje demuestra una personalidad sexy. También en la moda verano se verán colores fuertes y brillantes como el naranja, amarillo, azul y fucsia.Las sombras de colores fuertes no serán los únicos protagonistas de la moda 2009, también veremos delineados con colores llamativos, con la punta hacia arriba para darle un toque felino y pestañas de colores, dejando de lado el clásico negro o marrón.Los tonos para labios serán los colores oscuros, bien brillantes y sexy como los color rubí o rojo, rosas y ciruelas para las blancuzcas, morenas en colores cereza y las morochas con brillo o colores cálidos también para las que se animan a todo será el boom de la temporada usar los tonos de la gama del naranja al coral y del rosa bebé al salmón. Para pómulos y mejillas se utilizará el mismo color de sombras, por lo tanto será todo tipo de rosas y de naranjas.En la moda invierno 2009 los tonos tierra, como el camel, el amarillo brillante, negro y gris serán los aliados en sombras. Las cejas quieren llevarse todo el glamour esta temporada queriendo resaltar más que los ojos, por lo tanto, se mantendrá una piel limpia, con maquillaje muy suave para resaltar las cejas.Aunque las uñas no son de llevar tanto la moda como pueden ser unas francesitas que te sacan de apuro, esta temporada verás uñas de las manos y de los pies tan arregladas como si fuera lo único que se podría embellecer en la mujer, estarán en combinación con los labiales, pómulos y hasta sombras, hasta se verá el modelo de francesitas pero en conjunto con los colores de sombras y labiales para que contraste. Como verán, es el estilo de maquillaje de los años 60 lo que veremos durante todo este año, tanto en verano como en invierno.